Pages

miércoles, 13 de mayo de 2020

¿COMO PREPARAR ABONO ORGÁNICO ? Y RÁPIDO !!!




Empezamos nuestro primer post para nuestra sesión conocimiento agrourbano. ¿De que va esto? es un espacio donde queremos compartir diversas experiencias y conocimientos relacionados con la agricultura urbana, si bien , lo urbano es nuestro espacio donde nos desenvolvemos, estos conocimientos no dejan de ser aplicables y reproducirse en espacios perirubanos y rurales, las cuales son dos conceptos que se construyen a partir del numero de población y características especificas. Sin embargo hemos trabajado en espacios reducidos así como en grande extensiones de tierra y los principios son los mismo, así que esperamos puedas replicar en tu proyecto y que sea de ayuda nuestros post.


Decidimos iniciar  con la elaboración de abono orgánico y es que una de las principales limitaciones de muchas iniciativas agro-urbana es la disponibilidad de este recurso indispensable para cultivos sanos. ¿Y que mejor que poder producirlo nosotros mismo? con la utilización de materiales locales, ¿Suena genial verdad? , ademas te enseñaremos un método para obtener abono orgánico en menos de 3 semanas principalmente para zonas en el trópico, hoy te decimos que si es posible.



La elaboración de nuestro propio abono orgánico constituye las bases para nuestro konuko o huerto, ademas es el principio de un ciclo importante para aprovechar los desechos orgánicos que se generan en nuestro hogar , entorno, cocina, patio y que posteriormente se sumaran los desechos orgánicos que genere nuestro konuko / huerto como los residuos de cosechas.

El método que explicaremos hoy es una forma rápida de generar abono orgánico  consisten en la elaboración de un compost la cual se le conoce como compost fermentado, y se logra combinando el uso de microorganismo eficientes y el método Bokashi. Los microorganismo eficientes conocidos como M.E (del inglés Efficient Microorganism) consisten en productos formulados líquidos que contienen una diversidad de especies de microorganismos, algunas especies son aeróbicas, anaeróbicas e incluso especies fotosintéticas cuyo logro principal es que pueden coexistir como comunidades microbianas.


Para lograr un medio de cultivo ideal para su reproducción, utilizaremos una recipiente de 5 lt, y agregaremos frutas, verduras, pasto (si están en descomposición mejor) hasta cubrir una 1/4 parte del recipiente , luego incorporamos 1 lt de melaza y  agregamos agua hasta dejar al menos unos 5 cm del envase libre, mezclamos todos los ingredientes, tapamos y procedemos a guardar en un lugar oscuro. Aproximadamente luego de 7 a 15 días debemos observar unidades formadoras de colonias como 



En este medio principalmente predomina las  levaduras, pero también coexisten otros microorganismo como bacterias lácticas, hongos fermentadores entre otros,  la cuales serán los microorganismo que utilizaremos como inoculo para nuestro compost fermentado diluyendo nuestra solución madre en 20 lt de agua, mezclamos hasta que quede homogéneo.

                                                   

Una vez contemos con nuestros microorganismo eficientes, comenzamos a elaborar nuestro compost fermentado, necesitamos:

Una pila de tierra común.




     Una pila de material fresco. 



     Una pila de material seco ( hojarasca, bosta).



Otros materiales opcionales para nuestro compsot fermentado son la ceniza, cal,  material precompostado, cascarilla de arroz. Una vez que tenga todos los materiales, comenzamos a incorporar los materiales en capas, con  una altura de 10 cm por cada tipo de material, ejemplo: material seco + tierra común + material fresco + material precompostado. Es  importante ir agregando nuestra solución madre de M.E diluido en agua entre cada capa, que quede bien empapado, de esta forma garantizar que nuestro M.E estén presente en todo nuestro compost fermentado.


Una vez elaborado recomendamos cubrir con una lona o plástico. Una altura adecuada para nuestro compsot fermentado es entre los 50 a 60 cm, de esta forma se nos facilita el cuidado y el volteo , la cual debe realizarse 2 veces por dia durante la etapa de estabilización  la cual ocurre en la primera semana. El primer volteo se realiza al segundo día de su elaboración.



 Aquí compartimos algunos avances en nuestro compost fermentado:




SI DESEAS ELABORAR EN TU HUERTO UN COMPOST FERMENTADO PASO POR PASO CON NUESTRA ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO TE INVITAMOS A CURSAR NUESTRO TALLER MAS INFO AQUI DISPONIBLE AHORA VÍA ONLINE !!!
 
¿TE GUSTO NUESTRO POST?
COMÉNTANOS.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES
IG: @alimentoskawara

0 comentarios:

Publicar un comentario